Santa Eugènia, a 22 Km. de Palma, ubicado entre Santa Maria y Algaida, junto a la carretera vieja de Sineu, es un municipio perteneciente a la Mancomunitat Pla de Mallorca.
Limita con los términos municipales de Sencelles, Algaida, Palma, Santa Maria del Camí y Consell.
Pertenecen al término los siguientes núcleos de población: ses Olleries, ses Coves y ses Alqueries. 

 

El topónimo tiene su origen en la pequeña alquería de Benibazari (que significa “fill des botiguer”), que tras la conquista de Jaume I, toma por nombre el apellido del señor al que fueron adjudicadas: Bernat de Santa Eugènia. 

Su territorio es básicamente llano, las principales elevaciones son el Puig de Santa Eugènia (245 m) y el Puig de Son Seguí (320 m), recubiertos por cuidados bosques, en los que predomina el pinar, entremezclado con encina y garriga.
Estas tierras fueron habitadas ya desde la prehistoria, prueba de ello fueron los numerosos vestigios que quedaron. De la época pretalayótica destacan diversas cuevas cercanas al caserío de Ses Coves, entre ellas: las “Coves del Puig de Santa Eugènia”, las “Coves des Puget”, de “Son Matxina”, de “Ses Coves”, de “Son Tano” y las de “Can Paiou”.
De la época talayótica, los elementos más relevantes son el yacimiento de “Es Rafal”, con un gran talaiot de planta circular, el montículo fortificado de “sa Mola” y los restos prehistóricos de “Son Mateu” y de “sa Talaia”.
Durante la dominación islámica, el término pertenecía al juz’ de Qanat al’Arusa (Canarrosa).Tras la conquista catalana y según el “Libre del Repartiment de Mallorca” (1232), estas tierras correspondieron, como hemos dicho anteriormente, al gobernador de Mallorca Bernat de Santa Eugènia.
Otra pequeña porción, son adjudicadas a Gilabert de Cruïlles. Desde este siglo, hasta 1843, Santa Eugènia perteneció administrativamente al municipio de Santa Maria, aunque fueron varios los intentos de segregación que partían ya desde el año 1750. 

Santa Eugènia, es un municipio encantador, tranquilo y de aspecto rústico. Su cercanía con la capital, ha revitalizado esta población, y son muchos los palmesanos que lo han elegido como primera o segunda residencia. Su economía está basada principalmente en la agricultura, sobre todo en la producción de cereales y viña. Una de las imágenes más clásicas de la localidad la encontramos en la zona alta del pueblo: “Es Putget” (montecillo), con sus viejos molinos harineros de Cas Moliner, Can Fideu y Can Camarada. La Vila se caracteriza por sus calles empinadas.

Entre sus principales edificios, destaca la iglesia parroquial terminada a principios del siglo XVIII y dedicada a Santa Eugènia. El interior de la nave es de planta de crucero. El retablo mayor, dedicado a Santa Eugènia. Junto al rosetón frontal, un curioso reloj de sol. Típico campanario adosado, y en su interior se guardan las reliquias de San Pío mártir. Cabe destacar también, en la calle de Ses Monges, el Convent de las Franciscanas, bajo la invocación de San Roque. Como dato curioso, diremos que junto al cementerio católico se encuentra el único cementerio judío con el que cuenta la isla. 

Merece una visita la ermita del Puig de Son Seguí, saliendo desde la plaza del ayuntamiento, comienza un camino que nos llevará a un pequeño encinar, con un monumento dedicado al Corazón de Jesús, construido en la década de 1940, y punto habitual de encuentro el domingo después de Pascua ( diumenge de l’Angel), con el tradicional “pancaritat”. 



En las afueras del pueblo, en el camino que une la localidad con ses Olleries, se encuentra la Cueva de Lourdes, un conjunto de cinco cavidades naturales. En la mayor de ellas, se levanta la imagen de la Virgen de Lourdes, a la que se le rinde homenaje de día 11 de febrero.


LOS “LLOGARETS”

Ses Olleries: es un pequeño conjunto de casas que se asientan sobre unos antiguos hornos de la época islámica, y toma precisamente su nombre de estos antiguos alfares. Junto a ses Olleries se conserva aún la Cova den Pelleringo, morada de un conocido bandolero especialista en el asalto de carruajes.

Ses Alqueries: situado a 1 Km. del pueblo, junto a la carretera que une Santa Maria con Sencelles, este pequeño llogaret está formado por una treintena de casas. En sus alrededores se encuentran varios molinos, algunos de ellos restaurados. Es destacable también la “possessió” de Sa Torre, una rústica finca dedicada al agroturismo.

Ses Coves: debe su nombre a la gran cantidad de cuevas que existen en su entorno. Es un conjunto formado por apenas 20 casas, en un excelente estado de conservación, que se encuentra aproximadamente a 1 Km. de santa Eugènia.

Situado en el Km. 15,400 de la carretera vieja de Sineu, se encuentra “Natura Parc”, como su propio nombre indica, es un parque natural de unos 30.000 m², en el que podremos descubrir la diversidad animal y vegetal de Mallorca y de otros países. Una gran cantidad de aves y mamíferos conviven en este parque, en el que también están presente diversas razas autóctonas de nuestra isla, y especies en peligro de extinción, como el voltor negre (buitre negro). Las instalaciones cuentan con zonas de descanso, merenderos, y está habilitada su visita para personas con discapacidad. Visitas: de noviembre a marzo de 10:00 a 18:00 h., y de abril a octubre entre las 10:00 y 20:00 horas.


GASTRONOMÍA: una recomendación, el “lomo con vino rancio y pasas”, un plato excelente. Especialmente tradicional es la elaboración de la “llet d’ametla” (leche de almendra), aunque solo podremos encontrarla mediante encargo previo. Conocidos son sus vinos caseros, y no debemos olvidar, que los vinos elaborados en Santa Eugènia, están incluidos en la comarca vinícola con Denominación de Origen Binissalem Mallorca.

FIESTAS: el 16 de enero se celebra la festividad de Sant Antoni Abad, con los tradicionales “foguerons”. Las fiestas patronales tienen lugar la primera semana de agosto, con la celebración de la “Mare de Déu de les Neus”. El primer domingo después de Pascua, se celebra el “Diumenge de l’Angel, con el tradicional “pancaritat”. Vecinos de Santa Eugènia y de las localidades vecinas de Santa Maria y Pórtol, organizan una subida a la Ermita de Son Seguí, que culmina con una gran comida popular. 




Extensión: 20,6 km²
Población: 950 habitantes aproximadamente.
Gentilicio: taujà/na, alquerìa/na, covetgí/na.
Ayuntamiento : Plaça Bernat de Santa Eugènia, 7 - Telèfon: 971-144397
Juzgado de paz: Plaça Bernat de Santa Eugènia, 7 - Telèfon: 971-144397
Centro sanitario: C/ Josep Balaguer - Telèfon: 971-144376
Correos: Camí des Puig, s/n
Biblioteca: Camí des Puig, 1 - Telèfon: 971-144391
Polideportivo: Camí s’Estació, 47 - Telèfon: 971-144045
Escoleta Municipal: C/ Josep Balaguer, 17 - Telèfon: 971-144397
Código postal: 07142 (para todos los núcleos de población).
Mercado: Sábados C/. Ses Escoles Horario: 08:00h - 14:00h
Ferias: en la segunda quincena de abril, se celebra la Feria Agrícola y Ganadera.

 

Si quieres saber más sobre Santa Eugènia, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

 

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 281
  • Hits : 8737634

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.