Selva está situado en la mancomunidad del Raiguer y limítrofe con Inca. Se compone de 5 núcleos de población:
Selva, Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona.

El topónimo de Selva aparece documentado por primera vez como una alquería (alcheria Xilvar) en el Llibre del Repartiment (1232). Algunos etimologistas lo hacen derivar de la forma latina Silva o bosque. Otros, en cambio, consideran que el topónimo proviene de un antiguo nombre pre-romano (Sèlver) o, también, del nombre proto-europeo de la plata. 
 

En la época musulmana la actual villa de Selva estaba situada dentro del termino municipal de Inca y tenía una extensión de XXX jobadas. Con el reparto de la isla de Mallorca, el rey Jaume I dio la villa a los caballeros Pere Nunis y Pere Laí, la mitad a cada uno. 

La villa está dividida tradicionalmente en los barrios de Camarata, Valella y es Puig. Esta división ya se encuentra bien documentada en el siglo XIV y posiblemente tenga su origen en la reorganización urbana por parte de los colonos cristianos sucedida durante la segunda mitad del siglo XIII.

Pronto la alquería de Selva se erigió como el núcleo más importante de la comarca. Este clima de euforia demográfica y económica fue acompañado por un hecho institucional decisivo: la “fundació” el año 1300, por parte del rey Jaume II de Mallorca, de la villa de Selva. 
(Fuente: Historia de Selva (1229-1600) Premio de Investigación Jaume Lladó i Ferragut 2001 de los autores Ramon Rosselló y Jaume Albertí.)
 
 
  • Selva: Es el núcleo principal de población donde se halla su Ayuntamiento. Destaca su iglesia gótica del siglo XIII dedicada al patrón del pueblo, San Lorenzo, y, según cuenta la creencia popular, está a una altitud en su parte más alta igual a la plaza de Lluc.
     
  • Caimari: Segundo núcleo en población situado en las laderas de la Sierra de Tramontana. Destaca su "Feria de la aceituna" en el mes de noviembre, y el Festival Internacional de Música Antiga, impulsado y organizado por Tomeu Seguí Campins (Clavecinista), en las mismas fechas y en el que han actuado figuras tan renombradas como Gustav Leonhardt (2008)
     
  • Moscari: Tercer núcleo del municipio situado entre Selva y Campanet. Destacan sus fiestas en la última semana de agosto.
     
  • Biniamar: Cuarto núcleo del municipio situado entre Selva y Lloseta. Destaca su iglesia de principios de siglo XX promovida por Antonio Maura y que cuando éste salió del gobierno, quedó sin terminar.
     
  • Binibona: El más pequeño de los núcleos del municipio se encuentra entre Caimari y Campanet y destaca por su cantidad deagroturismos envueltos entre denso bosque, así como por los restos de lo que en el siglo XIX fue el jardín botánico.
     


Si quieres saber más sobre Selva, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3950
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9491176

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.