Sencelles, municipio de la Mancomunitat del Pla de Mallorca, a 26 Km. de Palma, limita con los términos municipales de Costitx, Lloret de Vistalegre, Algaida, Santa Eugènia, Consell, Binissalem y Inca. 
Pertenecen al término municipal de Sencelles los “llogarets” de Biniali, Cascanar, Jornets, Ruberts y So n'Arrossa. 
El topónimo de esta localidad tiene un origen incierto y son muchas las conjeturas sobre su significado: algunos dicen que puede provenir de las palabras latinas “centum cellas” (cent celles), o “senticellas” diminutivo de “sentix”, (zarza, espino). 

Otros dicen que podría tomar el nombre de alguno de los colonizadores catalanes oriundos de Centcelles o de Centelles. Del mismo modo, entre las gentes de este pueblo, existen otras versiones populares del origen del topónimo en un sentido bastante más humorístico. Una de ellas dice, que una mañana, las mujeres y hombres del pueblo, provistos de largas y gruesas cuerdas, intentaban sin conseguirlo, enderezar el campanario de una iglesia que se había torcido, entonces uno de los hombres dijo que mientras las mujeres estuvieran allí, no lo conseguirían, otro le dio la razón y exclamó “sense elles” (sin ellas). Las mujeres se fueron y los hombres consiguieron llevar el campanario a su sitio.

Desde entonces el pueblo se llama Sencelles. Otra versión más conocida asegura que “A Sencelles hi van amb elles i tornen sense elles” ( a Sencelles van con ellas y vuelven si ellas).

En esta zona, habitada ya desde la época prehistórica, han quedado numerosos yacimientos arqueológicos. De la época pretalayótica destacan algunas cuevas, como las “Son Morei”, “sa Teulera”, “can Garau” y “can Baldó”. De la época talayótica son destacables los conjuntos prehistóricos de “sa Pleta des Forn”, “Son Jordá de Ruberts” y “es Velar des Cuitor”. Sin embargo, el monumento más importante es el “Talaiot de Son Fred”, de planta circular y con muros de hasta cuatro metros. Durante la dominación islámica, el término pertenecía al juz’ de Qanat al’Arusa (Canarrosa).Tras la conquista catalana y según el “Llibre del Repartiment de Mallorca” (1232), el distrito de Canarrosa, correspondió a Gastón de Montcada, vizconde de Bearn.

Sencelles, situado en el centro geográfico de la isla, es uno de los municipios más extensos del pla y a la vez uno de los más planos, ya que su altitud máxima no supera los 160 m. Tres torrentes surcan estas tierras: el torrent de Biniali, el d’Almedrá o s’Ostorell y el torrent de Pina. Encinas, pinar y tierras cultivadas con almendros, higueras y viñas, conforman el bello y rústico paisaje senceller. Uno de los principales atractivos turísticos del municipio son sus pequeños “llogarets”,antiguas alquerías islámicas que mantienen la esencia intima de la arquitectura rural y tradicional mallorquina. Gracias a su saludable actividad agrícola (principalmente el cultivo de la viña), estos pequeños caseríos, fueron centros de gran prosperidad, pero una plaga de filoxera a finales del siglo XIX arruinó las tierras, y fue la causa para que paulatinamente se fueran despoblando. Los principales recursos económicos de esta localidad son junto con la ganadería, la explotación de los productos de secano: viña, almendras, higos y cereales.

“LLOGARETS”

Biniali: es el segundo núcleo de población más importante del término municipal de Sencelles. A finales del siglo XVI, ya había crecido lo suficiente para poder considerársele como villa. A pesar de sus reducidas dimensiones, en su casco urbano se encuentran tres pequeñas plazas. En la plaza de la Concepció se levanta un monumento en homenaje a la Inmaculada Concepció, erigido en 1854 y restaurado en 1918. La iglesia de Biniali está dedicada a su patrón, Sant Cristòfol. Construida en el siglo XIX, aún conserva elementos de la anterior, edificada entre 1671 y 1675. Su nave principal tiene cuatro capillas a cada lado. En su interior se guarda un órgano construido por el ingeniero Josep Barceló Bunggaldier en 1892. Destacan las imágenes de Sant Cristòfol, Santa Catalina Thomás y las reliquias de Sant Faustí. Otros elementos de interés son el molí de Can Xisco, situado en la calle des molí de Biniali, aunque no se encuentra en muy buen estado de conservación, todavía conserva parte de su maquinaria. En el Km. 8’2 de la carretera PM-302, se encuentra una cruz de finales del siglo XVIII, al terminar la guerra civil, le pusieron una placa convirtiéndola en Cruz de los Caídos. En la actualidad, Biniali se ha convertido en un pueblecito con muchas segundas residencias. Las fiestas patronales de Sant Cristòfol tienen lugar el 10 de julio. En Sant Antoni, se celebran las tradicionales “beneïdes” y “foguerons”.


Ruberts: este pequeño llogaret está situado junto a la carretera vieja de Sineu, entre Pina, Cas Canar y Lloret de Vistalegre. El topónimo probablemente se remonta a la conquista catalana de Jaume I, ya que entre los caballeros que acompañaban al monarca en su empresa, figuraba un caballero de Tarragona llamado Guillem de Ruberts. El caserío está formado apenas por una veintena de casas, y en la actualidad viven aquí unas cuarenta personas. Destaca la iglesia de la Mare de Deu del Carme, edificada desde el siglo XVIII al XX. Pequeña, acogedora y sencilla con rosetón policromado, alrededor de su plaza se agrupan las casas. La patrona de la localidad es la Verge del Carme, fiestas que tienen lugar el 16 de julio con bailes y refrigerios para los vecinos. 

Jornets: este núcleo está situado entre Sencelles y Costitx. Formado en el siglo XVIII a partir de la venta de las tierras de la “possessió” del mismo nombre. Coincidiendo con la expansión del cultivo de la viña, su población llegó a alcanzar los 300 habitantes. Hoy apenas supera el medio centenar, aunque últimamente está siendo elegido también como segunda residencia por muchas personas. Destaca el Oratorio de Sant Josep, edificado en el siglo XVIII. Originariamente era un oratorio privado perteneciente a las casas de la posesión de Jornets, a las que se encuentra adosado, pero con la expansión del núcleo y el aumento de población, fue cedido al obispado y se convirtió en el oratorio público de Sant Josep. Su interior es de una sola nave, su fachada construida a base de piedra y mortero ha sido restaurada hace poco tiempo. En su interior se guarda un retablo de Sant Josep, así como diversos lienzos de Sant Bartomeu, Ramón Llul, etc. 

Asimismo pertenecen al término de Sencelles otros pequeños “llogarets”, como el de Cas Canar, que tiene capilla propia, el de So n’Arrossa, que tiene también su capilla en la posesión de Sont Sant Joan, y seis viejas concentraciones de casas: Son Llucià, Laiar, Judí, Binifaubell, Biniferrí y Els Elois.

Arquitectónicamente hablando, el monumento más destacable en Sencelles es la iglesia parroquial de Sant Pere. Está ubicada sobre otro templo anterior, posiblemente del siglo XIII. Las obras empezaron en 1691, y se prolongaron hasta 1864, con sucesivas reformas y ampliaciones. Su portal mayor es de estilo barroco y la portada lateral renacentista. De dimensiones pequeñas y nave única, dispone de seis capillas laterales a cada costado. Su sólido campanario adosado, visible desde cualquiera de los caminos que llegan al pueblo y tan tradicional en las iglesias del pla mallorquín. En el interior, retablo mayor de Sant Pere, grupo escultórico de la Asunción, imágenes de Sant Jaume y Sant Pau, un ingenuo sarcófago de la Mare de Déu Morta (la Virgen Muerta), y un órgano de 1746,del conocido maestro local Mateu Bosch. Detrás de la iglesia, la encantadora y pequeña placita, la “plaça de l’Obra”. 

Otro de los edificios con más carácter de la vila es la Rectoría (1650), de tres plantas de alzada y cuyo origen se encuentra en la unión de varias casas. Su fachada posee unos arcos de estilo italiano y en su interior aún se conserva la antigua “cambra del Bisbe”. En la parte derecha de la rectoría, una calle separa a esta de la iglesia, aunque un pequeño puente comunica los dos edificios.

Digno de mención es también el edificio de “Ca ses Monges” (convento de las Hermanas de la Caridad). Este edificio de tres plantas de alzada tiene un especial interés para los sencellers, fue la casa natal de la beata Sor Francinaina Cirer (1781-1855), conocida en la vila como “Sa Tia Xiroia”. Sor Francinaina nació en Sencelles, y dedicó su vida a ayudar a los más necesitados. A los 70 años de edad y junto con dos vecinas de la localidad, fundó la Casa de les Germanes de la Caritat. Su vida, dedicada al prójimo, ha generado leyendas que le atribuyen numerosos milagros. En su memoria, se levantó una estatua que se encuentra junto al portal de la iglesia, obra de Jaume Mir. El Papa Juan Pablo II la beatificó en 1989. En el interior del convento se conserva el comedor, la cocina y la celda que ésta ocupaba, en perfecto estado de conservación y con todos sus elementos. En todo el pueblo encontraremos, representadas en estatuas o símbolos de otro tipo, la presencia de “ses monges” (las monjas).

OTROS SITIOS DE INTERÉS:
Cruces de caminos: Creu de Can Maví, Creu de Sa Cometa, Creu de s'Era d'En Pelat, Creu del Rafal. 
Molinos harineros: en el núcleo urbano se encuentran ocho molinos entre los que destacan: Ca'n Picapebre, Ca'n Cinto, Ca’n Mopi, Son Pelesa y En Ferreró.
Pozos: Pou de Cascanar, Pou de Ruberts, Pou Occidental, Pou Oriental, Pou de Binifuell, Pou des Cos, Pou de Biniali, Pou Major, Pou de Binifat, Pou de Judí.

Gastronomía: tierra de buenos vinos, buen lugar para comer platos de caza, el tradicional “arròs brut”, “coca con bleda i arengades”, excelentes embutidos (sobrassada, llangonissa, camaiot, etc.), y muy recomendables los frutos secos: albaricoques, almendras, higos... 

Fiestas y ferias:
5 de febrero: Santa Águeda (patronal), según la tradición popular después de una larga sequía llovió el día de Sta. Águeda, siendo ésta la causa de su devoción. 
27 de febrero: Beata Sor Francinaina. 
Segundo domingo de mayo: Romería de Sa Casa Blanca. Esta romería se realiza a pie, a caballo o en carro. 
Tercer domingo de mayo: Feria mayor. Feria con muestras agrícolas. El lunes "firó", tanto o más concurrido que el día de la feria. 
15 de agosto: Virgen de agosto, verbenas con tracas y fuegos artificiales, actuaciones musicales y pruebas deportivas.



Extensión: 56’6 km²
Población: 2700 habitantes aproximadamente
Gentilicio: senceller/a, binialer/a, ruberter/a, jornaler/a, cascaner/a, sonarrosser/a 
Ayuntamiento: Plaça d’Espanya,7 TEL: 971 872 016
Juzgado de paz: Plaça d’Espanya,7 TEL: 971 872 016
Centro de salud: C/ Ramón Llull, s/n TEL: 902 079 079 (cita previa)
Correos: C/ Antoni Maura, 5 TEL: 971 872 927
Casa de Cultura: C/ Antoni Maura, 5 TEL: 971 872 016
Biblioteca Municipal: C/ Antoni J. Llabrés Mudoy, 18 TEL: 971 872 853
Mercado: Plaça Nova, miércoles
Código postal: Sencelles-07140, Biniali-07143, Ruberts-07220, Jornets-07144, Cascanar-07140


Si quieres saber más sobre Sencelles, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 119
  • Downloads : 6
  • Votes : 281
  • Hits : 8767052

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.