Sóller está situado en el NE de Mallorca y ocupa un valle transversal de la Sierra de Tramontana, frente al mar. El clima, el paisaje, la luz y su fisonomía urbana han propiciado que Sóller sea un lugar fascinante que cautivan millones de visitantes cada año.
Además Sóller cuenta con diversos núcleos de población como: el Puerto, l'Horta de Sóller, Biniaraix y l'Alqueria del Comte, lugares que son refugio temporal y/o vacacional de artistas y de gente atraída por la paz, la luz y el color del valle.
 

En el valle de Sóller, aislada por las montañas, se puede acceder desde Palma a través del túnel, atravesando el puerto de montaña conocido como "Coll de Sóller" o mediante un recorrido inolvidable, mediante los bellísimos pasajes desde el famoso tren de Sóller, la puerta de entrada desde hace mas de cincuenta años en el valle de los cítricos y de los olivares.

Si el entorno en el que esta ubicado es de una belleza extrema cabe también destacar la mano del hombre en construcciones como la Parroquia de Sant Bartomeu, de estilo neogótico sobre el solar de una primitiva iglesia, en la que llama su atención la fachada modernista, concebida a principios del siglo XX por el arquitecto Rubió i Bellver, discípulo de Gaudí y autor también del antiguo Banco de Sóller.
Can Prunera, en la construcción de esta singular casa señorial de estilo modernista alternan en perfecta armonía el hierro forjado y la piedra.

Sa Torre Picada, se trata de una torre vigía construida en la costa de la Talaia para advertir a los habitantes de la población de posibles ataques sarracenos. Hay que destacar también el Museo Balear de Ciencias Naturales, inaugurado en 1992 y que se dedica al estudio, conservación y divulgación de la naturaleza.

Se encuentra situado en una casa de principios del siglo XX y en los terrenos que la rodean se encuentra el Jardín Botánico de Sóller. La exposición permanente ayuda a conocer la historia geológica del archipiélago a través de una espectacular colección de fósiles, rocas, hongos, crustáceos e insectos.
El Jardín Botánico de Sóller se inició el año 1985 abriéndose al público en 1992 como centro de conservación, investigación y conocimiento de la flora mediterránea y especialmente de la flora baleárica.

 

HISTORIA

Se han encontrado, en Moleta, vestigios de la época talayiot que se remontan a una época comprendida entre el 5200 a. C. y el 2700 a. C. En elMuseo de Mallorca hay tres estatuas de bronce encontradas en la Roca Roja (siglos IV-III a. C.) de una divinidad bélica de la prehistoria balear.

El 11 de mayo de 1561, una coalición de corsarios argelinos comandados por Otxali y Iusuf-Arrais formaron una escuadra muy potente con veintidós galeones para atacar Mallorca.

Esta armada, antes de llegar a Mallorca, se detuvo en Ibiza para proveerse de agua. Esto hizo que los mallorquines recibieran aviso de que el ataque empezaría en Sóller, por lo que el Capitán General de Mallorca, Guillem de Rocafull, envió un aviso al capitán de Sóller, Joan Angelats, y a Buñola, Santa María y Alaró para que diesen su ayuda.

Los mallorquines salieron hacia el Campo de la Oca, en dirección al Puerto de Sóller. Desembarcaron unos 1.600 corsarios sin que los guardas de tierra se diesen cuenta. Los invasores se dividieron en dos grupos: mientras uno fue directamente hacia el puerto, el otro dio un rodeo y atacó Sóller desde el norte, obteniendo un gran botín. Los Sollerics, que habían salido hacia el puerto, se encontraron entre dos fuegos, decidiendo atacar el grupo corsario que se encontraba en el puerto. Una vez retomado el puerto decidieron esperar a que el segundo grupo volviera cargado con el botín, mujeres y niños que pretendían llevarse como esclavos. Cuando los corsario se sintieron en peligro mataron muchos prisioneros, por lo que fueron perseguidos por los mallorquines hasta los acantilados. Se deben remarcar dos hechos: las valientes mujeres de Can Tamany que liquidaron con engaños a los piratas que asaltaron la casa y una partida de bandoleros que hicieron un gran daño a las filas sarracenas, por lo que fueron perdonados por el rey Felipe II.

Estos hechos se recuerdan cada año en una fiesta en mayo.

Debido a los corsarios, a partir del siglo XVI, se construyó la Torre Picada y el Castillo del Puerto De Soller. También se fortificó una parte del pueblo, aunque de esta última obra sólo queda un trozo de muralla junto a la iglesia parroquial.Haciendo un poco de historia, diremos que los árabes bautizaron a esta población con el nombre de "Sulliar" (procede del suelo), en referencia a los dilatados olivares que rodeaban Sóller en la época de su dominación. Hasta muy entrado el siglo XX, Sóller y su economía no podían concebirse sin sus naranjas.

A finales del Siglo XVIII, huyendo de una Francia sacudida por la revolución, se refugiaron en esta comarca campesinos, viticultores, fabricantes de paños y comerciantes franceses que no tardaron en organizar envíos de esta fruta hacia Francia.
En el país vecino, los familiares o conocidos de los "franceses de Sóller" abrieron con el sugestivo nombre de "Jardin d'Espagne", jardín frutal de España, las primeras tiendas de frutas meridionales, formando una red independiente al estilo de una cooperativa que muy pronto traspasó las fronteras de Francia.
Lo que inicialmente proporcionó riqueza y poder a Sóller sufrió un cambio radical en 1860. Un parásito atacó los árboles y sus frutos y la próspera región se precipitó desde las luminosas alturas de la prosperidad al profundo valle de la crisis. Esta circunstancia afectó sobre todo a los labradores que acababan de adquirir nuevas tierras y también a los que acababan de comenzar, la mayoría de los cuales partió, si no a Francia, a Latinoamérica, sobre todo a países como Cuba, Puerto Rico o Venezuela.

FIRES Y FESTES

  • El "Firó" es la fiesta más importante y más conocida de Sóller, recuerda el saqueo pirata que sufrió Sóller el 11 de mayo de 1561. En ella se encuentran 4 batallas (2 en el Puerto, 1 en La Huerta y 1 en la plaza del pueblo).
     
  • Otro punto fuerte de la cultura es el festival internacional folclórico Sa Mostra que, fundado por el grupo Aires Sollerics en 1980, reúne grupos de todo el mundo durante una semana del mes de Julio. Este festival tiene una duración de siete días, durante los cuales los grupos presentan espectáculos de cara al público y además se celebran unos "intercambios" con el fin de ampliar el conocimiento cultural de los asistentes. El festival está enmarcado dentro de la organización de carácter no lucrativo CIOFF.
     
  • En agosto se celebra la fiesta de San Bartolomé dedicada al patrón del pueblo, con un espectáculo de fuego llamado correfoc en que el infierno toma la Tierra. Los demonios del grupo local Esclatabutzes invaden la plaza de la constitución del pueblo después de un espectaculo de introducción. La fiesta acaba con el "correaigua" donde los bomberos locales y miembros del grupo refrescan a los asistentes que lo deseen.
     

Ferrocarril de Sóller

Se podría correr a su lado a una moderada velocidad de "jogging", al menos durante un trayecto corto. En efecto, el tren de Palma a Sóller, necesita toda una hora para cubrir los 27'3 km. que separan a las dos ciudades.

El tren rueda tranquilo por la zona más hermosa de la Serra de Tramuntana, pasando por los olivares de Bunyola y recibiendo después el saludo cercano de los jardines románticos de Alfábia. Aqui el terreno es tan escarpado, que da la sensación que el tren se esta parando.
El ferrocarril de Sóller, no es el más antiguo de Mallorca, el tren de Palma a Inca llevaba ya 37 años de funcionamiento. Fué inaugurado un 16 de abril de 1.912 y ha venido realizando ininterrumpidamente el trayecto diario, de los 27 km. que separan Palma de Sóller y desde 1.913 los 4'9 km. que hay desde Sóller hasta su puerto.

Desde el año 1.929 una locomotora eléctrica, en vez de la vieja máquina de vapor, arrastra el "rayo rojo"(así es conocido popularmente). Tradicionalmente el convoy lo formaban cinco coches y un automotor de origen alemán; los vagones, cuya estructura interior y exterior es de madera, muestran el escudo original de la compañía. Por lo demás todo sigue tal como a principios del siglo XX imaginaron su ferrocarril los vecinos de Sóller, que lo financiaron colectivamente y lo encargaron en Inglaterra: primera clase con asientos de cuero, recubrimiento de caoba y una resistente red de correas de cuero para equipajes; en segunda clase asientos de madera, duros pero envejecidos y despintados con honor y como servicio especial, un departamento para perros.

El hecho de que Sóller se decidiese por la construcción del ferrocarril se debió a lo que entonces era el producto de exportación estrella de la ciudad: la naranja.
El viaje a Palma por carretera duraba hasta diez horas y resultaba peligroso sobre todo en invierno, la principal época de recolección de la naranja. Era necesario disponer de un medio de transporte rápido que permitiese transportar en un solo viaje la mayor cantidad posible de mercancía. En efecto, a principios de siglo se descubrió la vitamina C con todas las ventajas que reportaba a la salud, por lo que se disparó la demanda de cítricos.

Por todos estos motivos, los vecinos de Sóller decidieron aportar 3'5 millones de pesetas, una suma entonces inimaginable. Prácticamente todas las familias compraron alguna de las 7.000 acciones, a 500 pesetas la acción, de la Sociedad del Ferrocarril. Y por supuesto se consiguió. En tres años estuvieron a punto las vías y el tren: desde la estación de Sóller, en la Plaza de España, hasta la estación de Eusebio Estada en Palma .Y a la inversa.

El hombre clave en la creación del Ferrocarril de Sóller fué sin duda, Jeroni Estades i Llabrés, cofundador de la Compañía de Navegación Sollerense. Su visión de futuro le hizo apostar a principios del siglo XX, por el ferrocarril como medio de transporte entre Sóller y Palma de Mallorca, trayecto que hasta entonces sólo era posible por mar.

Luis Bobio fue el encargado de construir la línea del ferrocarril,iniciándose las obras de forma simultánea desde ambos extremos de la línea. Ambas brigadas se encontraron en un punto común en 1911, sin sufrir desviaciones en su trayectoria. La línea quedó inaugurada en 1912, curiosamente el mismo día del hundimiento del Titanic, el 16 de abril.
Cuando a mediados del siglo XX el transporte de mercancías volvió a la carretera, en algún momento se tuvo la impresión de que el viejo ferrocarril ya no merecía la pena. Nada más lejos de la realidad, pues los primeros turistas encontraron en el simpático ferrocarril un soberbio programa especial.Una vez al día,el tren turístico,puede disponer de una parada única de diez minutos,en una plataforma especialmente construida con el fin de disfrutar del espléndido paisaje que se divisa desde las ventanillas.
La vista que se ofrece desde el Mirador des Pujol d'En Banya es sencillamente espectacular. Cabe destacar la estación de Sóller, cuyo edificio es quizás el más antiguo de Europa (data de 1606) y que parece detenida en el tiempo,en un principio de siglo modernista.
Cuando hablamos del ferrocarril podemos referirnos también al tranvía, ya que es imposible separarlos, porque no deja de ser una continuación. Este conjunto, tranvía y tren,es algo que no puede encontrarse prácticamente en ningún otro lugar de Europa.
El tren con su locomotor eléctrico es el único de su tipo en uso hoy. 

Características técnicas: Este ferrocarril tiene algunas peculiaridades técnicas poco comunes en la actualidad como: un ancho de via de 914 mm. (yarda inglesa) y materiales de carácter detallista y mantenimiento artesanal. También tiene otras particularidades de tipo orográfico, a lo largo de sus 27'3 km. de viaje supera la barrera natural que supone la Sierra de Alfabia (2'8 km. de ancho y 496 metros de alto);para ello en un tramo de siete kilómetros el ferrocarril se ve obligado a superar un desnivel de 200 metros, atravesar trece túneles, sobrepasar varios puentes y cuantiosas curvas, algunas con radios inferiores a los 190 metros.

Unidades eléctricas AAB : En 1.929 salieron de las naves de montaje de Carde y Escoriaza, en Zaragoza, cuatro compactas y soberbias unidades eléctricas con destino al Ferrocarril de Sóller. La caja de los vehículos estaba realizada en listones de madera de teca dispuestos en dirección vertical. El interior del coche aparecía dividido en dos departamentos, uno de primera con doce bancas de cuero y otro de segunda con bancos de madera.
Se accdia a los departamentos por dos portezuelas, dos por cada lado, situadas entre el habitáculo de los viajeros y las cabinas de conducción.
Ferrocarril de Sóller encargó a Siemens Schuckert el tendido de la línea aérea de alimentación, o catenaria, a lo largo de los 27'3 km. de la línea férrea, además de encargarle la construcción de los cuatro vehículos, de un único coche, que forman la serie de las unidades eléctricas AAB numeradas del 1 al 4.
Ferrocarril de Sóller encargó a AEG la construcción de la subestación de tracción que se montó en Bunyola, muy cerca de la mitad de la línea. Las unidades eléctricas AAB están dotadas de cuatro motores de tracción fabricados en las instalaciones que Siemens posee en Cornellá (Barcelona). Cada motor tiene una potencia de 90 Kw. Estas unidades circulan desde julio de 1.929 y todavía realizan viajes arrastrando coches de "época" que hacen las delicias de los pasajeros que se desplazan entre Palma de Mallorca y la ciudad de Sóller.
Las unidades tienen un peso de 35 T.,miden 13.540 mm. y pueden desarrollar una velocidad máxima de 35 Km/h.


Situación Geográfica:

Extensión: 42,8 Km2.
Población: 12.000 habitantes aproximadamente
Gentilicio: Solleric/a
Ayuntamiento: Plaça de la Constitució,1 Tel:971630200
Policia local: Plaça de la Constitució,1 Tel971630200
Juzgado de paz: Plaça de la Constitució,1 Tel:971630200
Centro de salud: Camp Llarg,s/n. Tel:971633011
Correos: Rectoria,7 Tel:971631191
Codigo postal: 07100 Puerto de Sóller:07108
Mercado: Plaça des Mercat,sabado.
Ferias: Moros y cristianos ,segundo domingo de mayo.
Fiestas:Sant Bartomeu, 24 de agosto y foguerons de Sant Antoni,16 de enero.

 

Si quieres saber más sobre Sóller, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3950
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9504331

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.