Galería

Foto Anterior Siguiente foto

El Canto de la Sibil - la
EL CANT DE LA SIBIL•LA

Noche del 24 de Diciembre. La celebración religiosa de la víspera de Navidad, es conocida como "Matines", en ella cabe destacar el canto de la "Sibil•la", uno de los actos más importantes dentro de nuestro folclore religioso. Su origen se remonta al siglo X, llegando a Mallorca con la Conquista de Jaume I.

Una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de Palma y de toda Mallorca es la ceremonia de la noche del 24 de diciembre. En la vigilia de Navidad tiene lugar en todas las iglesias justo antes de la misa del Gallo el "Cant de la Sibil•la". Las Sibil•las eran mujeres sabias o sacerdotisas a las que se les atribuía un espíritu profético; entre ellas, la Sibila Eritrea anunciaba el Día del Juicio Final y la llegada del Salvador. El Cant de la Sibil•la se sigue interpretando cada Navidad en Mallorca aunque en épocas pretéritas también se hacía en otras zonas, hasta que el Concilio de Trento (1545-1563) desaconsejó este tipo de manifestaciones extra - litúrgicas, su presencia en ocasiones, llegó a estar prohibida, bajo penas muy severas que llegaban hasta la excomunión. El 13 de Diciembre de 2004 el Consell Insular de Mallorca declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el Cant de la Sibil•la, y el día 16 de Noviembre de 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Brevemente la ceremonia es así: en un momento determinado del acto litúrgico, entra la Sibil•la y en solemne procesión se dirige al trono. Cuando calla la música del órgano, la Sibil•la comienza su canto que empieza con las palabras “Al jorn del judici” (El día del juicio). El papel de la Sibil•la suele estar representado por un niño (o por una chica), vestidos con una túnica, un manto de sedas bordadas, un sombrero y en las manos una gran espada, con la que anuncia el Apocalipsis. El texto es del siglo XIII y parece ser un resto de una representación teatral religiosa más extensa que conmemoraba el nacimiento de Jesús. Una tradición muy agradable para los niños pero por desgracia perdida en la actualidad, era la manera de finalizar el canto. Una vez acabada la última estrofa, la Sibil•la levantaba la espada y, de un golpe certero, cortaba una cuerda de la que colgaban las típicas "neulas" dulces, algún trozo de torta o incluso otras golosinas. Naturalmente, todo esto caía sobre la gente provocando la consiguiente algarabía, sobretodo de los niños, que no esperaban a que la misa terminara para poder comérselas. Esta tradición, que se mantiene viva aún hoy, es uno de los momentos más emotivos de las fiestas navideñas y un tesoro de nuestra cultura que debemos esforzarnos en conservar.

Les Matines del Santuari de Lluc, donde el Cant de la Sibil•la es interpretado por un "Blauet", son de las más emblemáticas de la isla, pero también destacan les Matines que se celebran en la Catedral. A la salida de les Matines es tradición comer chocolate con ensaïmades o coques de Nadal en familia.


Enviado por juankar (21.12.2004 20:33)
Autor: Juankar
Hits: 3998
Descargas: 0
Size: 291 x 449 / JPG
Filesize: 29,69 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13390699

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.