Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Leyenda de la Cova den Xoroi (Menorca)
A unos metros de la embocadura de Cala'n Porter, en el centro mismo de un imponente peñascal, entre mar y cielo, la naturaleza se recreó cavando una espaciosa cueva, refugio de palomas silvestres, que quizás nadie habría pisado jamás, de no incitar a ello la leyenda. Y ocurrió que por aquellos tiempos indefinidos en que la isla era asaltada por piratas berberiscos, llegó a la áspera costa un hombre. Es posible que fuera el único superviviente de un galeón hundido o tal vez un corsario al que sus compañeros castigaron abandonándole. Debió trepar por el duro acantilado y alcanzar la cueva, de la que hizo su morada. El hambre le obligó a arañar de nuevo las rocas hasta coronar la altura y merodeó por los alrededores robando en los predios. Satisfacía las exigencias de su estómago y volvía a su escondite. Pero no conseguía calmar las de su soledad. Y otro día cualquiera, robó una moza payesa, con la que formó su hogar en el misterio de la cueva. Pasaron años, les nacieron hijos al moro y a la menorquina y los payeses del contorno se desesperaban por no encontrar al que hurtaba sus provisiones. Llegó un invierno más duro que los anteriores y en la isla, caso insólito, nevó copiosamente. El moro, como en tantas ocasiones, robó para los suyos, pero sus pisadas sobre la nieve señalaron la ruta del ladrón a los payeses robados. Reunidos varios de ellos y convenientemente armados siguieron las huellas que les condujeron al borde del cantil, por el que se descolgaron hasta dar con la abertura de la cueva. El moro, a quien apodaron "xoroi", porque en el breve relámpago de su huida se dieron cuenta de que le faltaba una oreja, al verse acorralado, se lanzó al mar desde unos treinta metros de altura, siguiéndole su hijo mayor, que con él desapareció en las aguas turbulentas. La moza alayorense con los otros tres hijos fue trasladada a la ciudad, y de sus hijos nacieron otros hijos en una larga descendencia que, dicen, no se ha extinguido aún en el día de hoy.

Enviado por juankar (05.03.2005 19:05)
Autor: Juankar
Hits: 10128
Descargas: 0
Size: 340 x 500 / JPG
Filesize: 32,24 KB
( Votos: 1 )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3947
  • Comentarios : 119
  • Downloads : 6
  • Votes : 281
  • Hits : 8767282

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.