Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Naveta de Tudons
NAVETA DE TUDONS

Delante de la fachada algunos autores dibujan un semicírculo, como una plataforma, de la cual pueden ser testigos y testimonios las piedras que se conservan como losas planas delante de la entrada.

Se accede en el interior por una puerta, aproximadamente en el centro de la fachada, de piedras irregulares (con tendencia a la construcción con lados encajados), que da paso en un vestíbulo cuadrado que a la vez comunica con la cámara inferior y con la superior, como una chimenea inclinada

La puerta de la cámara inferior de la naveta de Tudons está formada por tres piedras que forman una llinda, (un llindal es un elemento estructural horizontal que descansa sobre dos montantes).

Es el elemento superior que permite abrir agujeros en los muros para conformar puertas y ventanas, y por ella se pasa en una habitación, alargada, ligeramente desviada hacia el este respecto de la planta exterior y con un banco absidal.

El menaje interior, sobre el que se apoyan grandes losas planas, está construido con bloques regulares de gran tamaño al hilado superior, y más pequeños en las superiores.

A la planta superior se accede desde el vestíbulo, gracias en escalonamiento de las losas de la parte sur de la cámara. La cámara superior es absidal, cubierta con losas horizontales como las de la cámara inferior, que le sirven de sol.

El menaje, donde predominan los hilados horizontales, está muy restaurado, y es difícil distinguir entre los bloques originales y los de la reconstrucción.

El menaje exterior es muy regular, menos uniforme en la fachada, y diferenciándose claramente los hilados inferiores (de grandes bloques encajados con codos y cuñas) de las superiores (más horizontales).

Igual que en los menajes exteriores se ven claramente los trabajos de consolidación y reconstrucción del conjunto.

DIMENSIONES:
Longitud exterior: 13,60 m.
Anchura exterior: 6,40 m.
Anchura de la fachada: 5,85 m.
Ala exterior: 4,50 m.
Longitud del corredor o pasillo: 1,37 m.
Anchura del corredor o pasillo: 1,27 m.
Ala del corredor o pasillo: 3,35 m.
Longitud de la cámara inferior: 7,25 m.
Anchura de la cámara inferior: 1,87 m.
Ala de la cámara inferior: 2,25 m.
Longitud de la cámara superior: 7,10 m.
Anchura de la cámara superior: 1,90 m.
Ala de la cámara superior: 0,85 m.

Articulo enviado por cortesía de www.menorca.bz


Enviado por menorca (10.02.2010 22:12)
Autor: Juankar
Hits: 1861
Descargas: 0
Size: 700 x 525 / JPG
Filesize: 73,31 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3939
  • Comentarios : 105
  • Downloads : 6
  • Votes : 251
  • Hits : 6704485

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.