Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Palo de Mallorca
Palo de Mallorca

El palo es una bebida espirituosa típica de la isla de Mallorca que se obtiene por maceración y/o infusión de corteza de quina y genciana, con sacarosa caramelizada, azúcar, agua y alcohol etílico de origen agrícola. Entendemos por quina la corteza de diversos árboles del género Chinchona, que confieren un sabor amargo y propiedades astringentes, y por genciana, las raíces de la planta perenne Gentiana lutea, que se caracterizan por su intenso amargor y propiedades tonificantes y estimulante de la secreción salival y de los jugos gástricos. El palo de Mallorca, está protegido con la Denominación Geográfica “Palo de Mallorca”. El palo es un aperitivo muy consumido en Mallorca, que se mezcla con bebidas gaseosas, siendo la combinación más común el palo con sifón.


HISTORIA:

La corteza de quina, originaria de América del Sur, junto con la genciana, fueron usadas como remedio para combatir el paludismo. Introducidas a mediados del siglo XVII por comerciantes, se convirtieron en uno de los mejores medicamentos para combatir las fiebres procedentes de las numerosas zonas pantanosas de nuestro litoral. A finales del siglo XIX, y con el objetivo de mejorar el desagradable sabor de esta “pócima milagrosa” de extractos, se le fueron añadiendo concentrados de mosto de uva o higos secos y de algarroba triturada, que eran recalentados con la finalidad de caramelizar el azúcar y obtener así un sabor menos amargo. Como el jarabe resultante fermentaba con mucha facilidad, se le añadió alcohol para hacerlo más duradero, naciendo así la bebida que hoy conocemos como Palo de Mallorca. El Reglamento de la Denominación Geográfica Palo de Mallorca fue aprobado en 1993, lo que permite proteger el nombre geográfico y evitar la competencia desleal, garantizando con ello la calidad del producto.


CARACTERÍSTICAS:

En ningún caso podrán emplearse en su elaboración aceites esenciales ni colorantes artificiales. De color muy oscuro, cuasi negro, espeso, denso y viscoso. Aromático, predominan sobre todo los aromas del alcohol y del caramelo. Ligeramente amargo y con un largo sabor en boca.

Graduación alcohólica: 25 a 36 % volumen
Azúcar: 300 a 500 grs. /litro.
Densidad relativa (20ºC): 1.1200-1.1780 g/ml.


PRINCIPALES PRODUCTORES DE PALO DE MALLORCA:

Bartolomé Cañellas
Destil•leries F. Vidal Catany
Destil•leries i Cellers Jordi Perelló
Dos Perellons
Licores Morey
Licores Moyá
Limsa
Túnel

CONSEJO REGULADOR:

Para poder usar en sus etiquetas la mención Palo de Mallorca, los elaboradores deben de estar inscritos en el Registro de la Denominación Geográfica, que gestiona la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura y Pesca del Govern Balear.

Consell Regulador de la Indicació Geogràfica Protegida Palo de Mallorca:
C.Foners, 10
07006 Palma
Tel. 971 17 61 00
Fax 971 17 61 56
imunar@dgagric.caib.es

Envíado por juankar (11.01.2009 19:08)

Autor: Juankar
Hits: 4419
Descargas: 0
Size: 278 x 190 / JPG
Filesize: 30,57 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13441448

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.